septiembre 27th, 2016

Construyendo capacidades locales en el uso de dispositivos móviles

- Blog post by Martha Vanegas -

El equipo social del proyecto Paisajes Sostenibles para la Amazonia, del Área de Investigación en Análisis de Políticas del CIAT, visitó una vez más los departamentos de Caqueta en Colombia y Loreto en Perú, con el fin de fortalecer las capacidades locales en el desarrollo de encuestas socioeconómicas usando dispositivos móviles con la aplicación CSEntry y toma de información geoespacial.

Algunas de las ventajas al usar estos dispositivos es que se evita la perdida de información, se centraliza la información, se disminuyen los sesgos en la entrada de datos, se minimiza el tiempo del proceso, ya que no se necesita una posterior digitación de las encuestas y se puede tener una copia de seguridad.

Los participantes de esta capacitación fueron miembros de las comunidades, recién graduados de instituciones locales. Además, se capacitaron profesionales del Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria (CIPAV), del Instituto Amazónico de Investigación Científica (SINCHI), de la Universidad de la Amazonia, del Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana (IIAP), y de la Universidad Nacional Agraria La Molina.

En total fueron 24 personas capacitadas, las cuales desde el mes de abril en Colombia y junio en Perú, han venido desarrollando las encuestas socioeconómicas. Gracias a su esfuerzo y dedicación van 224 encuestas en Colombia y se esperan hacer 416 en Perú. A partir de la información recolectada con esta valiosa labor se obtendrá una línea base socioeconómica de los actuales paisajes deforestados lo que significará un importante aporte para construir alternativas de uso y manejo del suelo para la zona de estudio.

Cabe recordar que el equipo social también fortaleció capacidades locales en metodologías participativas durante el 2015. Algunos de los asistentes a los talleres en metodologías participativas también participaron en esta nueva etapa del proyecto.

SAL social en cifras:

  57 Personas capacitadas 
  91 Total de grupos focales en ambos paises 
  224 Encuestas realizadas en Colombia hasta el momento 
  416 Encuestas a realizar en Perú 

Para mayor información del proyecto Paisajes Sostenibles para la Amazonia por favor visite:

Vea la galería de imágenes

Este trabajo ha sido realizado como parte del proyecto “Paisajes Sostenibles para la Amazonía”, liderado por el CIAT y parte de la Iniciativa Climática Internacional (IKI). Financiado por El Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear (BMUB) de Alemania.

 

Tags: Participatory research