julio 28th, 2015

Fortaleciendo las capacidades locales en métodos de evaluación rural participativa en Caquetá, Colombia

- Blog post by Paul Peters -

La semana pasada, un nuevo capítulo en el proyecto Paisajes Sostenibles para la Amazonía (SAL, por sus siglas en inglés) llegó a su fin. El equipo social de CIAT, formado por Erwan Sachet, Martha Vanegas, Paul Peters, Marcela Beltran y Gisella Cruz, viajo a Florencia, Caqueta para realizar una capacitación local en el desarrollo de métodos de evaluación rural participativa (ERP). Los asistentes del taller fueron estudiantes y egresados de la universidad UNIAMAZ en Florencia, además de personal profesional de CIPAV y SINCHI. Entre 15 y 20 participantes fueron capacitados en los siguientes ejercicios:

  1. Las percepciones locales del cambio climático y su efecto en los servicios ecosistémicos
  2. Los diagramas causa-efecto de la deforestación
  3. La selección participativa de árboles para agroforestería y sistemas silvopastoriles
  4. Los conceptos en el uso de la tierra
  5. El diagrama de las estrategias de efecto-adaptación al cambio climático
  6. Las estrategias locales de adaptación para hacer frente a los asuntos sociales, económicos y medioambientales

Después del taller, un estudio piloto fue realizado con productores locales para ajustar las metodologías al contexto local. Este taller fue muy productivo y ambos, productores y participantes, lo encontraron muy alentador. Los productores quienes participaron en el taller expresaron su gratitud, puesto que este tipo de ejercicios participativos los hace reflexionar sobre sus propios sustentos, problemas claves y preocupaciones medioambientales. Así como también buscar soluciones ‘bottom-up’ en lugar de depender exclusivamente del apoyo externo para resolver sus problemas locales.

Selección de especies de arboles

Al final del taller, todos los productores recibieron 50 pequeños arboles nativos que sembrarán en sus campos.

Después del trabajo de campo, los estudiantes presentaron los resultados del taller y reflexionaron sobre su experiencia junto con los otros participantes. Ellos revisaron su trabajo, pensando en formas de seguir mejorando sus habilidades en métodos de ERP, para las próximas actividades del trabajo de campo en el proyecto SAL y sus carreras futuras.

 


Para más información del proyecto SAL, por favor visita:

Originalmente escrito en inglés por Paul Peters.
Traducido por Natalie Orentlicher.
Este trabajo ha sido realizado como parte del proyecto “Paisajes Sostenibles para la Amazonía”, parte de la Iniciativa Climática Internacional (IKI). El proyecto es liderado por CIAT e implementado en conjunto con el Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK), el Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria (CIPAV), el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, la Universidad de la Amazonía, el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), y la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM).