Nuestro trabajo

Actividad 1: Diseño de herramientas participativas para la clasificación socioeconómica de fincas representativas de paisaje en Loreto (Perú) y Caquetá (Colombia).

  • Línea base socioeconómica: Se realizó una encuesta diseñada para la clasificación socioeconómica de fincas representativas de paisaje en Loreto (Perú) y Caquetá (Colombia). Estas encuestas se realizaron con dispositivos móviles (tablets) en las dos áreas de estudio en el primer semestre de 2016. La encuesta también incluyó un módulo de cambio climático, el cual contiene preguntas para explorar con los productores la percepción del cambio climático y los efectos del mismo.

Actividad 2: Selección de fincas representativas para la caracterización del stock de carbono actual y potencial, biodiversidad del suelo y servicios ecosistémicos hidrológicos.

  • Se definieron las unidades de análisis (i.e. unidades de paisaje) en cada sitio de estudio en Colombia y Perú, así como las metodologías y los protocolos para la colección de información en campo.

    • 35 fincas y 151 sitios muestreados en Colombia
    • 38 fincas y 221 sitios muestreados en Perú
  • Línea base medioambiental: el muestreo de suelos se realizó en las áreas de estudio bajo diversos usos de tierra/coberturas, las muestras fueron procesadas en laboratorio para conocer las características del suelo que determinan balance hídrico bajo diferentes usos de tierra/coberturas, adicional se cuantificaron otros parámetros para estimar el stock de carbono en suelo y su biodiversidad.
  • También iniciamos el muestreo para estimar el stock de carbono en parte aérea y en suelo, biodiversidad vegetal, y biomasa, gracias al trabajo del equipo de campo que incluye especialistas en SIG, botánicos, y expertos en muestreo de suelos. Esta información se combina con los datos socioeconómicos colectados para evaluar la sostenibilidad de los paisajes y las fincas.

Actividad 3: Aplicación de encuestas a productores y métodos participativos para evaluar las características sociológicas y económicas en cada sitio de estudio.

Actividad 4: Análisis de los datos para determinar las características de la línea base socioeconómica en las fincas seleccionadas.

  • Toda la información colectada se almacena en una base de datos y actualmente está siendo utilizada para diseñar el índice de sostenibilidad de las fincas y los paisajes usando el marco conceptual; de los medios de vida.

Actividad 5: Desarrollo de indicadores sintéticos participativos de sostenibilidad, cálculo a nivel de finca y de paisaje, y su validación.

  • La coordinación del proyecto ha venido organizando un equipo de trabajo multidisciplinarios con los investigadores de las instituciones vinculadas al proyecto con el fin de desarrollar un indicador de sostenibilidad a nivel de hogar y a nivel de paisaje. Un indicador de sostenibilidad es un grupo de subindicadores los cuales describen el nivel de sostenibilidad en el área. Usamos el marco conceptual de medios de vida para el diseño y clasificación de los indicadores, los cuales son agrupados en cinco grupos basados en el tipo de capital: natural, físico, social, económico, y humano. El indicador propuesto será discutido con los productores locales.

Actividad 6: Validación de los indicadores propuestos

  • Actividad próxima a iniciar

Actividad 1: Proyección de las condiciones climáticas de las regiones de Caquetá y Loreto para el periodo 2012-2069, basado en los Modelos de Circulación Global (MCG) / Escenarios Regionales usando los nuevos escenarios RCP de emisiones de carbono (mejor/peor caso).

  • Para las condiciones históricas, recolectamos información de estaciones meteorológicas de diferentes fuentes, incluyendo: el Resumen Global del día (GSOD), la Red de Climatología Histórica Global (GHCN), el IDEAM (Colombia) y el SENAMHI (Perú). Realizamos una interpolación espacial con esta información, produciendo superficies de 2.5-arc min (5km) para la precipitación acumulada y las temperaturas mensuales mínimas y máximas.
  • Para las condiciones futuras, creamos proyecciones espaciales del cambio climático futuro en cada región para los periodos de los 2030s, 2050s, y 2070s, derivado de 14 Modelos de Circulación Global (MCG) y utilizando tres escenarios para las emisiones de carbono de RCP (el mejor/mediano/peor caso). Tal como con las condiciones actuales, produjimos superficies de 2.5-arc min (5km) para la precipitación acumulada y las temperaturas mensuales mínimas y máximas.

Actividad 2: Predicción del cambio de los rangos de crecimiento óptimos de las especies cultivables en la frontera agrícola usando una serie de modelos de cultivo (MAXENT, Ecocrop, etc.) y/o software con modelos de crecimiento de cultivos y las condiciones climáticas presentes y futuras. Cada modelo será validado con la información local.

  • Las especies cultivables y forestales claves fueron identificadas en los grupos focales y con la ayuda de los socios en cada región. Se seleccionaron los métodos para modelar las distribuciones y para proyectar los impactos potenciales del cambio climático. El equipo preparó y procesó la información climática y produjo un paquete completo de 30 años, con superficies promediadas mensualmente para las dos condiciones históricas y futuras, acorde a la región modelada en 2015 (La Ecorregión de Bosques Húmedos de Napo, la cual consiste de dos ecorregiones terrestres: Bosques Húmedos de Ucayali y Bosques Húmedos de Napo). Estos son los insumos usados para el modelamiento de las especies cultivables y así poder cuantificar los cambios en la sostenibilidad de estos cultivos en cada región.
  • Hemos realizado evaluaciones de adaptabilidad para cuatro de los cultivos esenciales del Amazonas, seleccionados por su importancia en las dietas de las comunidades amazónicas y por el tamaño de sus áreas cultivadas en cada país. Mediante el modelo EcoCrop ya fueron modelados los cultivos de plátano, yuca, maíz y arroz para condiciones actuales y futuras.

Actividad 3: Identificación de las áreas donde el aprovisionamiento de los servicios ecosistémicos hídricos podría ser fuertemente afectado por el cambio climático, mediante modelamiento hidrológico, considerando los usos de tierra y las condiciones climáticas actuales vs. cambios esperados en el uso del suelo/cobertura y las condiciones climáticas.

  • Se identificaron las regiones en Suramérica que contribuyen a los servicios de reciclaje de la humedad en las regiones de nuestro estudio de caso en Colombia y Perú. Asimismo, estamos investigando el rol de las áreas de estudio de caso en el aprovisionamiento de los servicios de reciclaje de la humedad a otras regiones de Suramérica.

Actividad 1: Elaboración de los protocolos para el diseño participativo de los sistemas productivos sostenibles. El diseño participativo (involucrando productores, economistas, y formuladores de políticas) de paisajes rurales renovados incorpora sistemas productivos sostenibles y ecosistemas naturales para las áreas deforestados. Este considerará además las prácticas de manejo que se sabe mejoran las existencias de carbono aéreo y subterráneo.

  • Se seleccionaron las diferentes fincas y los productores a participar en el diseño y la posterior implementación de los sistemas sostenibles de uso del suelo. Los productores fueron invitados a participar en los talleres participativos donde las posibles opciones del uso y manejo del suelo fueron co-diseñadas de común acuerdo entre los productores y los técnicos de las instituciones. Basado en esta experiencia se desarrolló un manual de métodos participativos para el co-diseño de los usos sostenibles de tierra, el cual fue validado e implementado
  • Como parte de los lineamientos definidos en el manual, dos talleres de co-diseño (de 4 días cada uno) se celebraron en cada país. Durante estos talleres, los productores se familiarizaron con las prácticas de uso/manejo del suelo ya implementadas por otros productores, y obtuvieron información de los beneficios socioeconómicos y medioambientales y los costos-beneficios de tales prácticas. Se preparó un borrador (junto con los productores) de las posibles intervenciones de sus fincas en las que el proyecto co-invertirá. Además, cada productor creó un mapa de su propia finca identificando las áreas adecuados para implementar las prácticas, así como las área de bosque que los productores se comprometen a seguir conservando.

Actividad 2: Validación de los sistemas productivos sostenibles propuestos en conjunto con los productores, en términos de la compatibilidad con los cambios esperados en la sostenibilidad de los cultivos y en los regímenes de agua según los pronósticos climáticos.

  • Basado en una revisión de literatura y los avances de PIK en evaluar la sostenibilidad a escala nacional, CIAT ha propuesto, en conjunto con UNIAMAZ y CIPAV, un enfoque metodológico para evaluar la sostenibilidad de los hogares y los paisajes los cuales son parte de nuestras áreas locales de estudios. Este enfoque fue presentado y validado junto con los socios del proyecto durante la reunión anual del proyecto en marzo 2017, donde se planificaron los pasos para crear el indicador de sostenibilidad. Todos los datos recogidos de las encuestas se están pre-analizando usando Analices de Componentes Principales para pre-seleccionar las variables que pueden ser usadas como sub-indicadores para alimentar el indicador de sostenibilidad general.

Actividad 3: Análisis de costo-beneficio desde una perspectiva privada y social de los paisajes diseñados y las alternativas respectivas para el uso de la tierra comparadas a los usos de la tierra actuales. Se considerará el efecto potencial de reducir GEI, en los servicios ecosistémicos y los beneficios de adaptar paisajes a los impactos del cambio climático. Los beneficios de conservar la biodiversidad y los servicios hidrológicos se cuantificarán a través de una evaluación económica.

  • Hemos avanzado en la recolección de datos relacionados con los costos de implementar las opciones sostenibles bajo las condiciones del área de estudio en Caquetá, así como se finalizó la recolección de los datos sobre los costos de implementación de los sistemas silvopastorales y agroforestales. En Perú, se estimarán los costos actuales, basados en los planes de implementación desde las opciones del uso/manejo del suelo co-diseñados con los productores. Se utilizará esta información para compararla con la efectividad de estas opciones para aumentar las capacidades locales de adaptación de los hogares agrícolas.

Actividad 4: Los resultados previos se sintetizarán en una curva de costo de adaptación que será usada en toma de sediciones a nivel de políticas nacionales.

  • Realizamos una revisión de literatura en los estudios existentes de curvas de costo adaptación. Planeamos desarrollar unas curvas de costo adaptación basadas en el análisis de la literatura y los resultados de un análisis de costo-beneficio, utilizando los datos recogidos en las encuestas de caracterización de línea base socioeconómica. Además, hemos propuesto un taller en este tema para la conferencia Impact World 2017 en Potsdam.

Actividad 5: Análisis de costo-beneficio de las medidas de intervención pública que facilitan el escalamiento de las alternativas diseñadas y la priorización de estas medidas basadas en las curvas de costo-eficiencia, para ser incluidas en las vías de transición hacia el desarrollo sostenible.

  • Actividad próxima a iniciar

Actividad 6: Capacitación a los asesores técnicos de los formuladores de políticas subnacionales y nacionales en el análisis costo-beneficio de las intervenciones locales y nacionales para fortalecer las capacidades de adaptación.

  • Actividad próxima a iniciar

Actividad 7: Continua capacitación e intercambio de conocimiento con los productores para asegurar el entendimiento de las metas comunes y los principios de las opciones propuestas de uso sostenible del suelo.

  • Durante el proceso del co-diseño, los productores en Colombia visitaron la vitrina de especies para sistemas silvopastorales establecida como parte del proyecto en la estación experimental de la Universidad de Amazonia. Esto ha facilitado el intercambio de conocimiento respecto al manejo de los forrajes y arbustos aptos para sistemas silvopastorales en los sitios de estudio, también ha sido usado para giras de campo para los productores orientadas a demostrar el rendimiento y la adaptabilidad de estas especies a sistemas de ganadería más sostenibles.
  • En Perú, dos talleres participativos fueron realizados para capacitar a los productores en i) el reconocimiento de especies de macrofauna como indicadores de la calidad de los suelos, y ii) el uso de abono orgánico para mejorar la fertilidad en las fincas del proyecto.

Actividad 8: Implementación de parcelas piloto con los sistemas sostenibles propuestos proporcionando a los productores asesoría técnica, materiales, especies y diálogo continuo con los actores interesados.

  • Una vez ejecutados los talleres de co-diseño, se hizo un progreso significativo hacia la implementación de los sistemas sostenibles acordados.. Estos avances incluyen visitas individuales a productores seleccionados para validar los mapas de la finca y las áreas donde tales sistemas productivos y prácticas de manejo son implementadas, además de los compromisos hechos por los productores durante los talleres de co-diseño. Como un acuerdo con los productores seleccionados, se verificaron las áreas críticas para la conservación de bosques en cada finca.
  • Actualmente estamos trabajando con 24 productores y sus familias en Caquetá (Colombia), y hemos demarcado 97 hectáreas para implementaciones de sistemas sostenibles (21 hectáreas para conservación de bosques dentro de las fincas y 76 hectáreas para la siembra de sistemas productivos sostenibles, específicamente cuatro opciones de silvopastorales).
  • También estamos trabajando con 19 productores y sus familias en Yurimaguas (Perú), y hemos demarcado 175 hectáreas para las implementaciones de sistemas sostenibles (107 hectáreas para la conservación de bosques dentro de las fincas y 68 hectáreas para sistemas productivos sostenibles). Los sistemas en Perú incluyen cacao en sistemas agroforestales, enriquecimiento de barbechos con árboles, árboles dispersos en pastura y sistemas silvopastorales.
  • Una vez que se definieron las áreas para las opciones de sistemas sostenibles del uso del suelosa, realizamos los análisis físicos, químicos, y biológicos del suelo..

Actividad 9: Creación y socialización de una red de fincas con medidas de adaptación basadas en el uso de la tierra, las cuales sirven para la elaboración de jornadas de campo "productor a productor" como estrategia para difundir el conocimiento de los posibles efectos del cambio climático en la región, n los sistemas sostenibles implementados y las prácticas diseñadas en estas fincas piloto.

  • Actividad próxima a iniciar

Actividad 10: Implementación de un protocolo de monitoreo para evaluar los indicadores de verificación continua de los impactos de las alternativas de adaptación basadas en el uso de la tierra en reservas de carbono, servicios de agua y condiciones socioeconómicas.

  • Actividad próxima a iniciar

Actividad 11: Diseño de un sistema que medirá la eficiencia de las iniciativas locales en términos de la contabilidad de GEI.

  • Actividad próxima a iniciar

Actividad 1: Construcción de un marco teórico que permite la identificación y el modelamiento de las opciones potenciales para una transición de sostenibilidad en los países/regiones respectivas.

  • Se presentó para publicación un artículo científico de un modelo teórico que permite la identificación y el modelamiento de opciones potenciales para las transición a un desarrollo sostenible y bajo en carbono. El marco provee un entendimiento de la relación entre las emisiones de CO2 y el desarrollo humano, la cual es de gran importancia ya que ambos aspectos– i.e. sociedades bajas en carbono y altamente desarrolladas – son el centro de soluciones sostenibles para la crisis climática. Además, estamos investigando las dinámicas de transición y las vías sostenibles bajas en carbono a través del análisis de la evolución de las emisiones sectoriales de gases de efecto invernadero (GEI) para cada país desde 1950 a nivel mundial.

Actividad 2: Desarrollo de un concepto integrado para identificar, caracterizar, y analizar vías potenciales de transición hacia la sostenibilidad en la región Amazónica.

  • Publicamos un artículo sobre los residuos de alimentos y sus emisiones de GEI asociados a nivel del consumidor a nivel país: Food Surplus and Its Climate Burdens, como un indicador potencial para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Nuestro artículo atrajo la atención de los medios de comunicación y fue cubierto por Scientific American. Además, desarrollamos un concepto científico para identificar qué tan lejos están Colombia y Perú de alcanzar los ODS para 2030 bajo un escenario de statu quo. Más allá de las vías de emisión, adicionalmente estamos investigando las tipologías típicas de desarrollo y las vías de transición que existieron entre 1990 y 2014, globalmente, con indicadores diferentes bajo cuatro características de sustento: subsistencia, infraestructura, socioeconomía, y medio ambiente. Estos indicadores también son relacionados a los ODS. Los conocimientos de esta investigación nos permitirá identificar los patrones típicos de desarrollo y las vías de transición asociadas para Colombia y Perú.

Actividad 3: Talleres con expertos para ajustar el marco de los requisitos y los parámetros locales y regionales/departamentales (subnacionales) para evaluar cómo se pueden optimizar los recursos en los medios de vida locales y la generación de ingresos con el desarrollo sostenible de recursos de bosques tropicales.

  • Celebramos nuestro primer taller durante la primer Conferencia de Latin American Ecosystem Services Partnership (ESP) que tuvo lugar en CIAT, sede en Palmira, Colombia del 18 al 21 octubre del 2016. El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial asistió el taller y también presentó un resumen de los planes y políticas de Colombia para el desarrollo sostenible. En el taller participaron todos los socios del proyecto, así como otros participantes de la conferencia.

Actividad 4: Desarrollo y análisis de las potenciales vías de desarrollo, permitiendo la identificación de los trade-offs entre vías; identificación de retroalimentaciones potenciales y efectos secundarios de diversas estrategias.

  • Iniciamos un análisis de sinergias y trade-offs entre los ODS usando los indicadores oficiales del ODS, globalmente e individualmente para Colombia y Perú. Además, empezamos un estudio sistemático de sinergias y trade-offs para comunicar nuestro enfoque a las comunidades científicas.

Actividad 1: Incorporando la retroalimentaciones de socios locales, CIAT, en conjunto con el Ministerio de Ambiente, adaptará y calibrará el modelo de terra-i a la escala nacional y regional (sub-nacional) para analizar cambios de hábitats cada 16 días en el sitio de estudio.

  • El modelo, desarrollado por CIAT, usa información del sensor de MODIS (Espectrorradiómetro de imágenes de media resolución) a una resolución de 250 m y cada 16 días (resolución de 250). Los índices provisionados por el modelo permiten la comparación de cambios temporales y espaciales en la vegetación.

Actividad 2: Para los sitios de estudio, el modelo de terra-i se validará con la información recogida en el campo para aplicar el modelo a una escala más detallada. Los resultados del modelo podrían ser visualizados libremente desde su sitio web

Actividad 3: Desarrollo de un sistema contable que medirá la eficiencia de las iniciativas locales en términos de contabilidad de GEI
Actividad 4: Establecimiento de un sistema de informes el cual ayudará a monitorear emisiones e implementar un sistema contable transferible y transparente.

  • Desarrollamos nuevos conceptos para estimar las emisiones de GEI de deforestación usando datos distintos de deforestación, incluyendo Terra-i. Estos conceptos incluyen un rasgo adicional de tener la habilidad de considerar el tipo de cambio del uso de la tierra ocurriendo tras la deforestación, i.e. considerando las distintas emisiones ambos por encima de y desde los suelos. Basado en encuestas de hogar, iniciamos el desarrollo de un sistema contable automatizado el cual toma en cuenta ambas emisiones tradicionales de GEI, i.e. emisiones surgiendo de la ganadería y los cultivos, así como las consideraciones mencionadas de cambio del uso de la tierra.

  • Actividad 1: Taller con tomadores de decisiones nacionales y sub-nacionales, asesores técnicos e investigadores de organizaciones nacionales para validar y difundir los escenarios futuros de de cambio climático y posibles impactos en la sostenibilidad de cultivos y disponibilidad de agua en las áreas del proyecto.
  • Actividad 2: Diálogo con formuladores de políticas y asesores (al nivel nacional y nivel sub-nacional) sobre probables opciones de políticas y acciones (para ser parte de las estrategias de mitigación y adaptación frente al cambio climático), las cuales pueden ayudar a superar barreras para la adopción de alternativas de adaptación basadas en el uso de la tierra.
  • Actividad 3: Capacitación a investigadores de organizaciones consultoras en formulación de política medioambiental en los países, así como a asesores técnicos que trabajan directamente para gobiernos nacionales/subnacionales.
  • Actividad 4: Diseño de un plan de actividades, conjunto con las divisiones de los Ministerios de Ambiente responsables de la formulación de planes, programas, y estrategias orientadas para abordar el cambio climático y deforestación, para asegurar que los resultados del proyecto estén acoplados con el proceso de formulación de estos instrumentos.
  • Actividad 5: Formulación de un plan de actividades con productores participando en el diseño de usos sostenibles de la tierra para facilitar el progreso del proyecto y compartir un entendimiento común en roles y líneas de tiempo.
  • Actividad 6: Realizar intercambios continuos entre los equipos de trabajo de los dos países encargados en el diseño y la implementación de fondos de inversión de bosques para la mitigación del cambio climático, los NAMA y los NAPA; tanto como con la comisión nacional de cambio climático y el programa nacional de bosque (en Perú); para recibir sus comentarios en los resultados intermedios del proyecto y para diseminar los resultados del proyecto.
  • Actividad 7: Dialogo con formuladores de políticas de nivel nacional y sub-nacional (gobiernos regionales o departamentales) sobre opciones de transición hacia un desarrollo sostenible que consideren objetivos de mitigación, adaptación y los costos asociados.