junio 20th, 2019

VOCES: testimonios de transformación productiva sostenible en la Amazonia

En su recta final, el proyecto Paisajes Sostenibles para la Amazonia desarrolló la plataforma VOCES, donde agricultores y tomadores de decisión cuentan sus experiencias con el proyecto SAL

El proyecto Paisajes Sostenibles para la Amazonia (SAL, por sus siglas en inglés) ha concentrado sus esfuerzos en la difusión de toda la información generada en sus cuatro años de ejecución. Nuestro gran objetivo ha sido el brindar a las autoridades ambientales nacionales y a los agricultores locales en Colombia y Perú evidencia científica sobre la contribución de alternativas sostenibles de uso del suelo para mejorar la capacidad para mitigar y adaptarse al cambio climático, mejorando los servicios ecosistémicos y los beneficios socioeconómicos para los agricultores.

Toda la información generada fue socializada en diferentes talleres realizados en las ciudades de Yurimaguas y Lima en Perú, y Florencia y Bogotá en Colombia. Estos talleres contaron con la participación de investigadores, asesores técnicos y autoridades locales y nacionales.

Para dar un mayor alcance a la difusión de los resultados del proyecto SAL, hemos desarrollado la plataforma VOCES, en la cual se presentan testimonios de diferentes actores con el fin de dar a conocer la experiencia de productores e investigadores involucrados en el desarrollo del proyecto y las percepciones de nuestros avances por parte de formuladores de políticas públicas y tomadores de decisiones.

Los invitamos a conocer y compartir esta plataforma de difusión de información para que cada vez sean más los esfuerzos conjuntos por una Amazonia sostenible.

El proyecto “Paisajes Sostenibles para la Amazonía” forma parte de la Iniciativa Climática Internacional (IKI). El Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) apoya esta iniciativa sobre la base de una decisión adoptada por el Bundestag alemán. El proyecto es liderado por el grupo de Agroecosistemas y Paisajes Sostenibles del CIAT, e implementado en conjunto con el Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK), el Programa de Investigación de CGIAR en Agua, Tierra y Ecosistemas (WLE), laFundación CIPAV, el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, la  Universidad de la Amazonía, el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), y la Universidad Nacional Agraria La Molina (VLIR-UNALM).