marzo 24th, 2015

Terra-i está apoyando el desarrollo sostenible en Loreto, Perú y Caquetá, Colombia

- Blog post by Louis Reymondin -

El 13 de marzo de 2015, en Iquitos, Perú, se lanzó el proyecto “Opciones sostenibles para el desarrollo y alternativas en el uso de la tierra para: fortalecer las capacidades de mitigación y adaptación frente al cambio climático en la Amazonía colombiana y peruana, aumentando los servicios ecosistémicos y los sustentos locales (“Paisajes Sostenibles para la Amazonía”). El Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) es el líder institucional de esta iniciativa y Terra-i será un socio activo en este proyecto.

Marcela Quintero, líder del proyecto en CIAT, presentando Terra-i durante el lanzamiento en Iquitos

Este proyecto apunta a asistir a las autoridades medioambientales nacionales y sub-nacionales y los productores locales en Colombia y Perú, a través de un enfoque multinivel, para aumentar sus capacidades de adaptación y mitigación en la Amazonía mediante:

  1. Proporcionar a las autoridades nacionales con opciones validadas para el uso de la tierra, diseñadas en colaboración con las comunidades rurales, las cuales contribuyen al plan de desarrollo bajo en carbono y a las estrategias de mitigación y adaptación frente al cambio climático.
  2. Fortalecer la capacidad del país de evaluar el costo-efectividad de la adopción de estas opciones en términos del mejoramiento de la capacidad adaptativa proveyendo otros cobeneficios (ie. el fortalecimiento de los sumideros de carbono, la protección de los servicios ecosistémicos de bosques naturales y agua de importancia para los sustentos locales).
  3. Mejorar la capacidad de monitorear cambios de las coberturas para asistir el monitoreo de la efectividad de los planes nacionales de Perú en mitigación y adaptación, basados en los usos de la tierra; y
  4. Identificar los caminos probables que los países puedan tomar hacia la sostenibilidad en términos de una ambiciosa protección climática y sobre los cuales puedan enmarcarse las opciones de mitigación-adaptación de los usos de la tierra.

CIAT va a implementar este proyecto en conjunto con el Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK) [con sede en Alemania], el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI (con sede en Colombia), el Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria CIPAV (con sede en Colombia), la Universidad de la Amazonia (Colombia), el Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP) y la Universidad Nacional de La Molina (UNALM) en Perú.

Entre el 10 y el 13 de marzo 2015, un equipo de 15 investigadores de IIAP, UNALM, y CIAT asistieron a una serie de reuniones y giras de campo en Tarapoto, Yurimaguas e Iquitos en la región de Loreto, Perú. Durante las giras de campo, el equipo tuvo la oportunidad a conocer a los productores locales, quienes presentaron sus actividades (aceite de palma, palmito, cacao, papaya…), dieron información inicial sobre las prácticas que se implementaron, y compartieron sus preocupaciones.

Los productores locales presentando sus actividades y prácticas al equipo.

Este viaje corto a la Amazonía peruana terminó en Iquitos donde el proyecto se lanzó en frente de un panel incluyendo a las autoridades locales junto a investigadores de las universidades e institutos de investigación locales. La conversación siguiente mostró la potencia de las alternativas sostenibles para el uso de la tierra y destacó el papel crucial desempeñado por la restauración de las tierras degradadas en el proceso de reducir las tasas de deforestación en la región.

Terra-i participará activamente en este proyecto. La principal tarea es definir las tasas históricas de deforestación y las causas y patrones en el área de estudio. Se evaluará el impacto que la infraestructura, tal como las vías, han tenido en los ecosistemas naturales. A partir de esta información, se generarán los mapas del riesgo de la deforestación futura bajo escenarios diferentes, tal como se hizo en Guyana.

Además, se realizará una validación local en Yurimaguas. Este trabajo involucrará la participación de investigadores de CIAT junto con el apoyo de IIAP, UNALM, y potencialmente la Dirección General de Ordenamiento Territorial (DGOT). Durante este trabajo, se visitará minuciosamente una serie de sitios, primero para revisar la validez de las detecciones de Terra-i, y luego para indagar los factores que llevaron a los cambios observados en los usos de la tierra.

Finalmente, el equipo de Terra-i va a organizar un taller el cual incluirá una presentación detallada de la herramienta y sus resultados en Perú, además de una capacitación en cómo estos resultados pueden ser analizados e interpretados eficazmente.

Como se mostró recientemente, la conversión de los ecosistemas naturales para las actividades agrícolas se está acelerando en la región. Sin embargo, creemos que la implementación y el fortalecimiento de las capacidades con los interesados en las alternativas sostenibles para el uso de la tierra y la restauración de las tierras degradadas, son opciones prometedoras para la mitigación de la tasa de pérdida de los hábitats naturales.

Proyecto de reforestación recién implementado cerca de la carretera entre Tarapoto y Yurimaguas, con el apoyo del Ministerio del Ambiente del Perú (MINAM)

 

Originalmente escrito en inglés por Louis Reymondin
Traducido por Natalie Orentlicher