La identificación y estudio de los sistemas de producción sostenibles corresponde a uno de los pilares fundamentales en la conservación y el desarrollo científico y tecnológico de la región. Para el proyecto Paisajes Sostenibles para la Amazonía (SAL), es clave continuar avanzando a partir del conocimiento ya generado por la academia e investigadores locales, fortaleciendo capacidades de las nuevas generaciones de la región. En esta misión la Universidad de la Amazonía –UNIAMAZ-, con sede en Florencia, Caquetá cumple un rol fundamental como socio del proyecto, con más de diez estudiantes de la Maestría en Agroforestería vinculados al proyecto, que realizan un arduo trabajo de investigación de la mano del CIAT, en diferentes temas: física de suelos, química de suelos, macrofauna edáfica, mapeo de uso de suelo, modelación hídrica, producción de biomasa y evaluación de variedades forrajeras en la región. Se está generando conocimiento de alta calidad en el contexto amazónico para desarrollar sistemas sostenibles de producción económicamente rentables, ambientalmente amigables y socialmente justos que serán replicados en predios de pequeños y medianos productores de la región para mejorar su calidad de vida.
Centro de Investigaciones Amazónicas Macagual
La universidad cuenta con un centro experimental que juega un papel muy importante dentro del proyecto. En Macagual se están estableciendo parcelas demostrativas con diferentes arreglos Silvopastoriles usando especies de forrajes tropicales liberados por el CIAT.
Los forrajes tropicales contribuyen a que los pequeños agricultores mejoren su producción de carne y leche, gracias a la provisión de una fuente valiosa de alimento para el ganado. Estos cultivos tienen un gran potencial para disminuir la huella ecológica que genera la agricultura, mediante la captura de carbono y la restauración de suelos degradados.
Éstas parcelas demostrativas o vitrinas forrajeras son espacios de investigación y extensión. Objeto de investigación por parte de estudiantes de posgrado, en temas cómo producción de biomasa, calidad nutricional y emisiones de gases efecto invernadero. Y espacios de extensión ya que los agricultores pueden ver en estas vitrinas el comportamiento de diferentes especies forrajeras en el mismo paisaje fisiográfico al cual pertenece su finca, recibir capacitaciones en el manejo de éstas especies, y seleccionar arreglos específicos de acuerdo a sus necesidades.
Las vitrinas forrajeras son una herramienta tecnológica que nos permiten identificar los materiales forrajeros que mejor se adaptan a las condiciones específicas de la Amazonía. Contamos con el valioso apoyo de la Universidad de la Amazonia y su estación experimental Macagual, donde se tiene una estación meteorológica, invernaderos necesarios para hacer la multiplicación de los materiales y dos vitrinas forrajeras una en paisaje de lomerío y otra en el paisaje vega
Mauricio Sotelo
Investigador del programa de Forrajes, CIAT
Un enfoque de paisajes
El método más eficaz para incorporar los aspectos de conservación y desarrollo humano en la planificación del uso de la tierra es el enfoque de paisajes. En este enfoque en lugar de considerar elementos del paisaje (cómo suelos, clima, geología, fisiografía) de manera aislada, se tiene en cuenta las interacciones de estos elementos y los servicios ecosistémicos que éstos producen con el objetivo final de mejorar los medios de subsistencia, incrementar los beneficios socioeconómicos de los productores y la seguridad alimentaria, al tiempo que se fortalezca la capacidad de adaptación y mitigación al cambio climático de esta región.
Debido a que el paisaje es un concepto abstracto en el cual la escala y los límites espaciales difícilmente pueden establecerse en escritorio. Contamos con espacios cómo Macagual donde podemos identificar, evaluar y dar a conocer al productor el comportamiento de algunos sistemas sostenibles de producción antes de llegar a la finca. Esto genera confianza en el productor, quien percibe como algo importante establecer sistemas que ya han sido evaluados bajo las mismas condiciones y características (es decir, paisaje) de su finca.
Establecimiento de Vitrinas Forrajeras
¡Agradecemos a todos los socios y al financiador por permitir que el proyecto SAL sea una realidad!