julio 27th, 2017

Especies vegetales para la sostenibilidad ganadera

- Blog post by Miguel Romero Sánchez -

El pasado 16 de junio en la ciudad de Florencia, Caquetá, se hizo el lanzamiento de la cartilla “Especies vegetales útiles para sistemas silvopastoriles del Caquetá, Colombia”. Este manual es producto de un ejercicio de priorización de especies útiles empleadas en los sistemas silvopastoriles en la Amazonía Norte de Colombia, que fue realizado por los ganaderos caqueteños con el apoyo de los equipos técnicos del Proyecto Paisajes Sostenibles para la Amazonía, implementado por el Centro Internacional de Agricultura Tropical – CIAT, y del programa Chiribiquete, ejecutado por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ). Ambos proyectos son parte de la Iniciativa Internacional de Protección al Clima (IKI), por encargo del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear de Alemania (BMUB, por sus siglas en Alemán).

El material que aquí se comparte contiene información útil sobre las características de especies gramíneas, leguminosas y arbustivas que pueden ser empleadas en el establecimiento de un sistema silvopastoril en Caquetá, además se presentan algunas recomendaciones para la siembra, manejo y aprovechamiento de estas especies.

La información colectada hace parte del trabajo y la experiencia de varias instituciones que trabajan por la sostenibilidad ambiental de la región como La Fundación Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria – CIPAV, La Universidad de la Amazonia –UNIAMAZ, el Centro Internacional de Agricultura Tropical – CIAT, y la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit – GIZ.

 

El lanzamiento de la cartilla fue realizado en el marco del evento de cierre del programa “Fortalecimiento del sistema de Parques Nacionales para la protección del clima y la conservación de la biodiversidad – Proyecto Chiribiquete”, que junto con el Proyecto Paisajes Sostenibles para la Amazonia, tienen como objetivo abrir el camino para hacer del Caquetá un departamento más competitivo y ambientalmente amigable.

Esperamos que este documento sirva como una guía práctica para aquellos interesados en hacer de la ganadería una actividad sostenible.